jueves, 6 de enero de 2011

Uchepos

{proceso de mezcla y envoltura}

El mes de diciembre tiene una pequeña extensión en enero, la actitud de fiesta, celebración  y el descanso tan importante para el cuerpo y el alma.

Después de algunos días de vacaciones en Morelia, andar por el centro histórico, de compras muchas, y una experiencia muy grata en el Tour de las leyendas de la ciudad,  comenzamos un 2011 con este pretexto de renovación o transición.

Una de las ventajas de  trabajar  sin un jefe  es que se goza de libertad, este año no empezó así, pero aprovechando el tiempo libre de los demás, mi mamá se animó a preparar de gusto y antojo, huchepos  {según mis fuentes la palabra es con “h” pero lo encontrarás también como uchepos}.

La tradicional mezcla de granos de maíz desgranados con azúcar o sal, llevados al molino y envueltos de hoja del mismo elote, es una comida totalmente tradicional del estado de Michoacán.

Requiere de muy poco tiempo de cocción, la mezcla es suave antes de la coccion, pero conserva un sabor muy autentico del maíz, la consistencia si debe ser firme para que mejore el sabor.  

Acompañarlos depende del gusto, pero la salsa de chile negro, pasada al fuego rápidamente, remojados un buen rato o al punto de ebullición, molida con ajo y sal, se convierte en la mejor de las combinaciones.

El trió perfecto es  una deliciosa crema natural y un poco de queso fresco o un poco light queso panela.


2 comentarios:

  1. ¡Qué delicia!!!! Mi mamá es de Uruapan, así que yo tengo la fortuna de conocer los huchepos... cómo me gustan! Me encantaría cenarme unos hoy. Acá lo más parecido son los tamales de elote... que nada tienen que ver!
    Gracias por visitar Casa Haus! Me gusta mucho la iniciativa de tu blog, de dar a conocer los lugares de una ciudad tan linda como la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Hola! al contrario, hacer esto me encanta y que mejor si podemos mejorar el servicio al cliente que fue asi como empezó el proyecto.

    Por cierto cuando quieras unos por paqueteria! =)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Crear Recetas para tu nuevo negocio! Ideas y tradicionales de America